
La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. El dúo se separó el 5 de septiembre de 1975, reuniéndose posteriormente para realizar conciertos puntuales en 1980 y 2001.
Charly García y Nito Mestre se conocieron en 1969, mientras cursaban sus estudios secundarios en el Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", ubicado en el barrio porteño de Caballito, próximo a los domicilios de ambos. De la unión de sus respectivas bandas juveniles (To Walk Spanish de Charly y The Century Indignation de Nito Mestre), nació Sui Generis (del Latín "Su Género" o "Único en su especie"). En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico inspirado en Vanilla Fudge y Procol Harum, dos grupos que García admiraba. Sus integrantes eran Charly García (piano y voz), Nito Mestre (flauta y voz), Alberto Rodríguez (batería), Carlos Lareu guitarra, Alejandro Correa (bajo, luego reemplazado por Hugo Alfredo Negri), Juan Bellia (guitarra) y Carlos Piegari (guitarra y voz). Luego de la deserción de varios miembros, sólo García y Mestre deciden llevar adelante su proyecto, pero manteniendo el formato de dúo.
De esa formación salieron temas como "Monoblock", "Te recuerdo invierno" y la ópera rock influida por The Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en ·Eiti Leda· de Serú y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.
En un principio ningún sello discográfico se interesó por el grupo, hasta que en 1972, en Mar del Plata, tuvieron contacto con el productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores del sello independiente Mandioca (quien había producido el álbum debut de Manal en 1970). Tras realizar una audición exitosa ante Álvarez interpretando a dos guitarras "Canción para mi muerte", Charly y Nito firmaron contrato y, poco después, participaron en la película Rock hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset. La primera actuación destacable de Sui Generis se realizó en dúo.
muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo, pero a la gente le encantó".
Vida
A partir de ese momento, Charly García y Nito Mestre decidieron continuar como dúo definitivamente. En 1972, el sello Microfón-Talent, heredero de Mandioca publicó Vida, su primer álbum de estudio, en cuya grabación participaron como músicos acompañantes Alejandro Medina (bajo), Claudio Gabis (guitarra y armónica) Jorge Pinchevsky (violín) (miembros de La Pesada del Rock and Roll), Carlos Lareu en guitarra y el baterista Paco Prati, que había sido integrante de la formación original. El álbum, producido por Jorge Álvarez y Billy Bond, tiene un estilo folk estadounidense con influencias de Bob Dylan, y un piano que, según García, evoca al de Elton John. Varias de las canciones que contiene se convirtieron en clásicos del rock argentino, como "Canción para mi muerte", "Quizás porqué" y "Dime quién me lo robó". Sui Generis fue uno de los primeros grupos de rock argentino cuyas canciones se tocaron en los fogones de los campamentos juveniles y en las reuniones de estudiantes.
La evolución del sonido
El grupo siguió explotando su potencial musical y mejorando su sonido en el segundo disco, Confesiones de invierno, publicado en 1973, pero mantuvo el estilo que lo popularizó en el primer álbum. El tercer álbum de estudio fue Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, publicado en 1974. Para este trabajo la banda dio un giro hacia el rock más eléctrico, con la inclusión de nuevos integrantes: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (guitarra). Charly, además de tocar el piano, agregó en los arreglos las sonoridades de los nuevos sintetizadores Moog, órganos Hammond y clavicordios Honner. El estilo musical del álbum, diferente de los anteriores, desconcertó inicialmente al público, pero varias de las canciones incluidas en él se hicieron populares, como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal". Charly García cambió algunas letras y excluyó canciones como "Juan Represión" y "Botas Locas", luego de que el productor del conjunto se lo pidiese así.
Final y Adiós Sui Generis
El conjunto, primero Charly García y tercero Nito Mestre.
El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación socio-política que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Su cuarta entrega, un álbum enteramente instrumental que se iba a titular Ha sido, se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. Sin embargo, algunas de sus canciones ("Bubulina" y "Eiti Leda"), fueron incluidas en posteriores álbumes en vivo. En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo.
Recitales hasta 1978
Quedaron en el recuerdo grandes presentaciones de Sui Géneris en el Teatro Astral (1974), Teatro Coliseo (1974 y 1975), Gran Rex (1974 y 1975), pero la más importante fue en Luna Park del 5 de septiembre de 1975. Ese día se vendieron unos quince mil tickets para ver el concierto pero como la concurrencia fue tan grande se tuvo que agregar una nueva función para ese mismo día. En total unas treinta mil personas acudieron al recital de Adiós Sui Géneris (récord en esa época).
Proyectos posteriores
En 1976, Charly y Nito participaron en la grabación de un LP junto a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio. El título del álbum, Porsuigieco, surgió de la unión de los respectivos nombres de los artistas: Porchetto, Sui Generis y León Gieco.
A partir de la separación, Charly y Nito iniciaron sendas carreras solistas, manteniendo, sin embargo, una estrecha relación que se plasmó posteriormente en numerosas composiciones musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario