
Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina. Debutó en 1972 con su participación en el primer disco de Raúl Porchetto, llamado Cristo Rock. Pianista/tecladista, músico multinstrumentista, compositor y vocalista, fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista.
Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos y el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009. En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.
En aquellos días de su infancia, además de su pasión por la música, García sentía un profundo interés por la mitología griega, aspectos del cosmos y los dinosaurios. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a la rigidez impuesta por el mundo exterior, incluido el estricto régimen disciplinario derivado de su educación musical.
Años después, Los Beatles constituyeron un cambio radical para su vida, su música le abrió su espectro musical para siempre. Con ellos, llegaron también los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, entre otros.
En 1982, García hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista. El material salió ese año editado en un álbum doble junto a Yendo de la cama al living. Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al Rock Nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo "No bombardeen Buenos Aires", "Inconsciente colectivo" o "Yo no quiero volverme tan loco". Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital (ante 25.000 personas) en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982.
Un año después, apareció Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática. Canciones como "Los dinosaurios", "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)" y "No me dejan salir" se convirtieron en éxitos en la carrera de Charly. Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía (por primera vez en Argentina) temas «bailables», es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del Rock Nacional.
En 1984 lanza Terapia intensiva, un Maxi-Simple compuesto, producido y arreglado por Charly, para la obra de teatro homónima de Antonio Gasalla.
La trilogía esencial de García se completa con Piano bar (1984), un álbum rockero que tiene en "Demoliendo hoteles" y en "Raros peinados nuevos" a sus máximos logros.
En 1985 no grabó ningún disco (fue editada una recopilación, Grandes Exitos). Quedó incompleto un proyecto con Luis Alberto Spinetta, del cual sobrevivieron algunos recitales y el tema "Rezo por vos" (incluído en dicho disco). Ese mismo año fue protagonista del Festival Rock & Pop, organizado por Daniel Grinbank, donde compartió el escenario con Nina Hagen, INXS y Los Abuelos de la Nada, entre otros, que se llevó a cabo a principios de noviembre en Velez.
Junto a Pedro Aznar grabó Tango (1986). Su difusión fue muy escasa, pese a que dio la impresión que el proyecto daba para más. Paralelamente, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), la vuelta de Calamaro y Melingo. Esta agrupación se denominaba "Las Ligas".
En 1987 llegó Parte de la religión, considerado por muchos como el mejor disco de García solista. Este material junto a Piano bar terminarián por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. El álbum fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.
Tras componer en 1988 la banda de sonido de la película Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera (en la cual también interpretó a un enfermero), trabajó en su siguiente álbum solista, Cómo conseguir chicas (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna (de Os Paralamas do Sucesso) y el prodigioso violinista indio L. Shankar.
Para poder lanzar su siguiente disco Filosofía barata y zapatos de goma (1990), García debió enfrentar un juicio por "ofensa a los símbolos patrios" ya que ese LP incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, terminó siendo autorizada por los Tribunales.
En 1991 lanza Radio Pinti, un disco compuesto por Charly García y Pedro Aznar junto a Enrique Pinti quien se encarga de los raps y la locución y cuenta con la participación de los Illya Kuryaki and the Valderramas.
Filosofía barata y zapatos de goma mostró claramente la influencia de Prince en el estilo de García, influencia que se vería más notoriamente en Tango 4, un disco compuesto e interpretado a dúo con Pedro Aznar. La idea era grabar un álbum con Gustavo Cerati, de Soda Stereo, que se llamaría Tango . El puntapié inicial fue "No te mueras en mi casa" (incluido en Filosofía barata y zapatos de goma) y continuó con "Vampiro", de Tango 4. Sin embargo, por causas que siempre evadieron comentar, el proyecto quedó en la nada.
En 1993 la banda de sonido de la película Funes, un gran amor estuvo a cargo de Charly García. En este álbum se encuentran canciones como "Fifteen forever" y "Naranjo en flor" (tango, cantado por Jairo).
En julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock La hija de la lágrima. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. "La sal no sala" (junto a Juanse) y "Fax U" son los hits que sobresalen. En septiembre, La hija de la lágrima se presenta en diez funciones colmadas del Gran Rex.
En 1996 editó Say no More, que fue lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, también llamado Say no more. El álbum reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director.
En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias interpretadas por "La Negra", titulado Alta fidelidad.
En 1998 presentó el disco El aguante en Capital Federal. El álbum cuanta con "Kill my mother", canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno.
En el 2002 sacó a la venta Influencia, primer trabajo de Charly como artista del sello EMI. El mismo cuenta con 13 canciones, la mayor parte del propio García, contando dos versiones y una instrumental. Además toca casi todo los instrumentos, salvo colaboraciones de algunos de los integrantes de su banda y dos participaciones estelares.
En el año 2003 presenta Rock and Roll YO, álbum con once temas y cuyo corte de difusión es "Asesíname", acompañado por la actriz Celeste Cid en el video. El álbum fue dedicado a su ex guitarrista y amiga, María Gabriela Epumer, quien falleció en junio de ese mismo año, producto de un paro cardiorespiratorio.
A fines del 2006 comenzaron a circular por internet "adelantos" de Kill Gil, el nuevo disco de Charly. La compañía discográfica se negó a publicar oficialmente el material al asegurar que "ya fue descargado por todo el mundo". El propio García denunció que fue traicionado e incluso sugiere que se trató de "una maldad" de su propio hijo, Migue García.
Con cuatro años de demora, finalmente en diciembre de 2010 anunciaron la edición de Kill Gil, con 11 temas y un DVD con animaciones de las pinturas hechas a mano por Charly durante el proceso de composición del álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario