viernes, 24 de agosto de 2012

Fito Paez


Cuando Páez tenía ocho meses, murió su madre tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre y de su abuela paterna. 
Años ochenta
En 1980, formó Staff, cuyo mayor logro fue ganar el primer premio del concurso de música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto.
Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario,[cita requerida] integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt.
Paralelamente a ello también formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore con el guitarrista Pichi de Benedictis.
Las distintas participaciones como músico invitado fueron dándole mayor popularidad y ello terminó por provocar el final de Staff.
En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un megarecital organizado por la revista Humor en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.
Fito Páez en 1982, durante la grabación de Tiempos difíciles.
Al trasladarse a Buenos Aires, se alojó en el departamento de su amigo, el bajista y cantautor Lalo de los Santos, en el barrio de Floresta.6
Finalmente en 1982, Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles, al que pensaron llamar en un principio Tiempos de guerra en alusión directa al conflicto bélico que vivía la Argentina por la Malvinas.[cita requerida] El disco fue presentado durante la guerra en el Estadio Obras Sanitarias el 14 de mayo de 1982, en un recital histórico que se considera como el momento fundador de la llamada Trova rosarina.
La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120.000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.
Después de una serie de recitales en Rosario (Festival Rock Rosario 83) y en Buenos Aires (Estadio Obras Sanitarias) Páez participaría en otro disco de Baglietto, Actuar para vivir, que fue presentado en vivo en el teatro Astral. Esas fueron sus últimas funciones como tecladista de Baglietto antes de partir hacia su ciudad natal para crear un nuevo grupo.
Pero ese mismo año (1983), debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco Clics modernos.
Allí conoce quien sería su pareja hasta 1990, Fabiana Cantilo. En 1984 participa de la grabación del disco Piano bar.

Inicio carrera solista

Fito Páez en 1984, luego de editar Del 63
En 1984, firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en los estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires.
Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema «Yo vengo a ofrecer mi corazón», de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Presentó este trabajo primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100.000 espectadores[cita requerida] a beneficio de los afectados por las inundaciones.
En 1986 edita dos LP, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la la (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas. En este año, se presentó con su banda en Lima, en el marco de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana, y en el Festival de Varadero (Cuba).
A fines de 1986, Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. La mañana del 7 de noviembre de 1986, Páez recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter Di Giusti.
El mánager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Páez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado el más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones, editado al año siguiente (1987). «El disco es un bajón, pero loco sería que no fuera así», declaró a los medios.
Al año siguiente (1988) viajó a Nueva York y La Habana para grabar y editar Ey! que se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, y que sería el último trabajo producido por la compañía EMI.
La canción «Polaroid de locura ordinaria» se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Participaron artistas como Ulises Butrón, Ricardo Mollo, Osvaldo Fattoruso, Daniel Colombres, Gabriel Carámbula, Fabián Gallardo y Guillermo Vadalá, entre otros. Ey! fue presentado en vivo en distintos lugares con una banda que surgió de estos músicos que ayudaron a grabar, acompañados en coros por Fabiana Cantilo.
Aquel 1988 cerró con la formación de un dúo junto a Guillermo Vadalá que se llamó Chapa y pintura, con el que interpretaban aquellas canciones que no encajaban en el proyecto solista de Páez, incluyendo tangos, folclore, temas desconocidos de otros artistas argentinos y hasta algunos de The Beatles.
Después de algunas idas y venidas Páez se separa definitivamente de Fabiana Cantilo y le dedica la canción Fue amor.
Años noventa
En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor venezolano, que le ofreció a Páez 25.000 dólares por grabar un nuevo disco,[cita requerida] que sería Tercer mundo. Pero el «misterioso productor» desapareció sin aportar dinero para el proyecto, Páez se endeudó con los músicos y con el estudio donde se había grabado el máster del disco.
Sin sello discográfico y sin dinero para sobrevivir, Páez recibió la ayuda de Fabián Gallardo, su amigo de la adolescencia que había sido nombrado productor artístico de WEA (Compañía Warner Brothers). Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el máster en la compañía.
A partir de ese momento en el que Páez firma contrato con la empresa discográfica WEA Warner Music Group, su anterior discográfica EMI, que paradójicamente en su momento se negaba a publicarle un nuevo trabajo porque lo consideraba poco comercial para los estándares básicos de la empresa, comenzó a publicar una serie de trabajos recopilatorios de sus primeros seis trabajos grabados con esa empresa. Esta serie de discos lanzados al mercado por EMI como estrategia netamente comercial, se repitió a lo largo de toda su carrera, hasta la actualidad, dándole distintos nombres, tantas veces como el cantautor publicaba un nuevo trabajo discográfico con la otra empresa.
Luego Páez viajó a Río de Janeiro para producir las voces del tema Trac trac, incluido en el disco Ciudad de pobres corazones para el grupo Os Paralamas do Sucesso, que editaría un maxi (disco) y un video de esa canción cantada en castellano.
El 11 de febrero de 1991, en una fiesta de disfraces en José Ignacio (Punta del Este, Uruguay) Fito Páez conoció a la actriz argentina Cecilia Roth, que en aquel entonces era una mujer casada. Ocho meses más tarde, tras el divorcio de la actriz con su ex, comenzó su relación pública con el rockero.
En ese año Páez produce el disco Algo mejor de Fabiana Cantilo, el cual fue el más exitoso de la carrera de la cantante.

Carrera cinematográfica

En 2001, después de una larga búsqueda de financiación, Páez debutó como director de cine con su primer largometraje que tituló Vidas privadas. El guion fue escrito por el propio Páez en colaboración con Alan Pauls, y trata sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983) y el incesto, teniendo como actriz principal a Cecilia Roth.

A mediados de 2006 su tercer proyecto cinematográfico como director se encontraba en etapa de post-producción; se trata de una comedia de enredos que lleva como título provisional ¿De quién es el portaligas?. Esta película se desarrolla en Rosario y La Cumbre.

El 17 de septiembre de 2007 se presentó la película ¿De quién es el portaligas? ante un grupo de periodistas y un público muy selecto en Rosario, su ciudad natal. Tres días después se estrenó en el resto de los cines del país.

Por el momento, la crítica especializada se limitó a decir que después de la frustrada experiencia de Páez con Vidas privadas, se merecía otra oportunidad, aunque no dudaron en compararla con algunos trabajos de Pedro Almodóvar. (Como nota, Páez realiza un cameo en la película Todo sobre mi madre, de Almodóvar.

Sólo duró un poco más de una semana en las carteleras de los cines más importantes de la capital argentina, llegando a escalar el octavo lugar en la lista de recaudaciones, con un poco más de 10 500 espectadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario